José María Caro Rodríguez es nombrado arzobispo de Santiago

Hoy, 14 de octubre, recordamos la importante fecha en que José María Caro Rodríguez asumió el cargo de Arzobispo de Santiago en 1939. Nacido en Los Valles, en la actual comuna de Pichilemu, el Cardenal Caro fue un destacado religioso y el primer cardenal chileno de la Iglesia Católica.

Nacido el 23 de junio de 1866 en Los Valles de San Antonio de Petrel, Caro Rodríguez inició su formación en el Seminario de Santiago y continuó en el Colegio Pío Latino Americano y la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1890 y, tras una distinguida carrera, asumió el arzobispado de Santiago el 14 de octubre de 1939.

Durante su arzobispado ocurrieron importantes eventos, correspondiéndole presidir el funeral de Estado en honor al presidente Pedro Aguirre Cerda, y motivó la construcción del Templo Votivo de Maipú. En 1945, fue nombrado cardenal por el papa Pío XII, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar este rango.

Su legado y contribuciones a la Iglesia siguen siendo recordados con respeto y admiración. Nuestra provincia, como hijo de esta tierra, lleva su nombre. Hoy, honramos su memoria y su impacto duradero.

Cardenal Caro en la embajada de Chile en Rio de Janeiro