Enfermedades en plantas de nuestro jardín: la fumagina

FUMAGINA Y CONTROLPor lo general en nuestro jardín muchas veces tenemos enfermedades muy comunes en algunas de nuestros árboles y cultivos. Es por ello que a cómo controlar, prevenir y reconocer algunas enfermedades comunes en nuestros huertos.

La fumagina

Esta enfermedad fungosa afecta a olivos, cítricos o cualquier frutal que genere las condiciones para su formación, como también ornamentales. Es un hongo saprofito que se deposita en hojas o tallos cuando está muy infectado el árbol, con coloración parda a negro, su estructura en similar a un polvo seco o ceniza, que sale fácilmente al pasarle la mano por la hoja afectada.

Se desarrollan principalmente sobre la mielecilla secretada por algunos insectos chupadores como conchuelas, pulgones, chanchitos y mosquita blanca etc, es por ello que es una enfermedad por lo general secundaria a otra principal que este cursando su árbol como presencia de estos insectos chupadores, si logramos controlar estos insectos disminuiremos considerablemente la presencia de este hongo.

La fumagina genera una baja en la producción en las platas, ya que impide la fotosíntesis, la respiración y transpiración de esta, porque genera una asfixia en la plata misma.

Para controlar esta enfermedad fungosa, en el campo usamos lavazas o agua jabonosa, pero también podemos aplicar aceite misible para controlar los chupadores, pero teniendo en cuenta la presencia de ellos, ya que algunos insectos como la conchuela tiene una época específica para la aplicación de estos productos ya que gran parte de su tiempo permanece escondida en su estructura tipo caparazón y que sale de ella solo para poner sus huevos por los general cuando empiecen las primeras calores hasta los meses de marzo, aplicar después de ese tiempo es solo tirar la plata.. Para los otros insectos hay que hacer monitoreo para ver su presencia. Pero ojo el aceite misible o mineral es bueno para controlar solo los huevos de estos insectos, para complementar con los adultos es bueno aplicar diazinon o mancozeb i.a (ingrediente activo) 10gr por litros, para el hongo también se puede aplicar oxicloruro de cobre 10gr por litros y aceite misible 40 a 60 cc en 15 litros.