El 31 de agosto de 1900, el Ministerio de Obras Públicas contrató a Juan M. de la Fuente Arrate para la construcción del Túnel El Árbol, un proyecto ambicioso que formaba parte del trazado ferroviario entre Alcones y Pichilemu. Este túnel, ubicado entre las estaciones Cardonal y El Lingue, fue inaugurado el 15 de mayo de 1904, y es considerado una obra monumental en la historia ferroviaria de Chile.
Los trabajos de construcción comenzaron el 3 de diciembre de 1900, con un equipo de 282 operarios que trabajaron incansablemente para perforar y construir el túnel. A pesar de enfrentar derrumbes y otros desafíos, el túnel de 1,950.40 metros se completó con notable precisión, convirtiéndose en el túnel más largo de Chile y Sudamérica en su tiempo.
El Túnel El Árbol no solo representa un logro de ingeniería, sino también un símbolo del patrimonio ferroviario chileno. En 1993, fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en reconocimiento a su importancia y su contribución al desarrollo del país. Este túnel es una conexión histórica que une el pasado con el presente de la provincia.
Hoy, recordamos la contratación y construcción de esta obra maestra de la ingeniería, que sigue siendo un testimonio del esfuerzo y la dedicación de aquellos que trabajaron en ella, muchos de ellos ofrendando sus propias vidas.
También en este día: nace Enrique Padrós Claret, expárroco de Pichilemu (1913-1990), y fallece exregidor de Pichilemu y exgobernador de Santa Cruz, Alberto Araneda Concha (1933-2021).